“Dominios Web”.
“Dominios Web”
¿Qué es un dominio web?
Un nombre de dominio (a menudo denominado simplemente dominio) es un nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet. Se trata del nombre único que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo y después de www.
¿Por qué el dominio es importante para los sitios web?
Registrar un dominio en Internet es el primer paso para tener presencia en la web. Sin embargo, con solo un dominio no podrás publicar tu sitio web, ya que también necesitarás un web hosting.
Otro de los puntos importantes de los dominios en Internet es que son términos memorizables y fáciles de recordar por los internautas, porque ¿no te parece que es más sencillo recordar google.com que su dirección IP https://172.217.10.110/?
Por último, los nombres de un dominio en Internet son personalizables, así que suelen reflejar la naturaleza del sitio web, es decir, si buscas a la compañía Hubspot, solo debes escribir su nombre y su sitio web aparecerá de primero con el dominio de hubspot.es en los buscadores web.
¿Cómo funcionan los dominios web?
Los dominios sirven para acceder a una página web sin necesidad de recordar la dirección IP donde se encuentra localizada la información del servidor.
Tipos de dominio
Los niveles del dominio se separan por puntos y se empiezan a contar de derecha a izquierda, y hay que diferenciar el nombre de dominio de las extensiones.
El TLD es el primer nivel, lo que está a la derecha del punto y generalmente se han diferenciado las extensiones de primer nivel entre genéricas y territoriales (gTLD y ccTLD). Desde hace unos años existen también las patrocinadas (sTLD) etc.
Los dominios de nivel superior son los que tienen extensiones de primer nivel (top level), ya sean genéricas o territoriales.
En un dominio de nivel superior o TLD, la extensión es el primer nivel y el nombre de dominio es el segundo nivel.
Después hay extensiones como .com.es que son extensiones de dos niveles (1º y 2º) pero que dan lugar a dominios del tercer nivel, porque el nombre de dominio está en el tercer nivel del dominio.
1. Dominio genérico de primer nivel (gTLDs)
El más utilizado porque coincide perfectamente con los propósitos de cualquier sitio web. Incluye: «.com», «.org» y «.net», «.xyz», «.biz» y «.tech».
2. Dominio de nivel superior patrocinado (sTLDs)
Es exclusivo para determinadas organizaciones y grupos, como «.gov» (para sitios gubernamentales), «.edu» (para instituciones educativas) y «.post» (para servicios postales).
3. Dominio de nivel superior con código de país (ccTLDs)
Son las dos letras finales del dominio que indican el país de origen del sitio. Por ejemplo, el código de país de Argentina es «ar», el de México es «mx» y el de España es «es».
4. Dominio de nivel superior de infraestructura
Está reservado principalmente para resolver problemas de infraestructura de internet y es una sola extensión de dominio: «.arpa», que representa el ARPA (Área de Direcciones y Parámetros de Enrutamiento).
5. Dominios de Nivel Superior Geográfico, (ccTLD, country code Top-Level Domain)
Son conocidos también como dominios territoriales y son usados por países o territorios dependientes; se componen de 2 caracteres.
El dominio .mx es el dominio de nivel superior geográfico para México. En 1996 se cerró el registro de dominios bajo esta extensión, reaperturándose nuevamente el 1o. de mayo de 2009.
Algunos ejemplos de dominios territoriales son:
ar - Argentina.
br- Brasil.
ca - Canada.
ch - Suiza.
cl - Chile.
cn - China.
co - Colombia.
de - Alemania.
do - República Dominicana.
es - España.
fr - Francia.
gr - Grecia.
gt - Guatemala.
hk - Hong Kong.
jm - Jamaica.
jp - Japón.
mx - México.
pa - Panamá.
pe - Perú.
pr - Puerto Rico.
uk - Reino Unido.
uy - Uruguay.
tv - Tuvalu .
ws - Samoa Occidental .
¿Cómo se compone un dominio en Internet?
Los dominios en Internet pueden ser alfanuméricos, es decir, compuestos de letras y números, en una secuencia específica y puntual. Este nombre puede dividirse en:
● Nombre de la organización. El nombre específico de la empresa, persona u organización de cualquier tipo que estamos buscando, como puede ser Google.
● Tipo de organización. Se puede discernir entre páginas comerciales (.com), de telecomunicaciones (.net de network), organizacionales (.org), gubernamentales (.gob), etc.
¿Cómo funciona un dominio en Internet?
Los dominios operan en cuanto un usuario de Internet introduce en su navegador la dirección URL correspondiente al dominio de la página deseada.
En lugar de introducir el número de IP, introduce una secuencia de letras, por ejemplo, http://www.google.com y su navegador vinculará dicho nombre con la ruta digital hacia la información, contenida en un servidor web o varios.
Así, se inicia con una frase simple una serie de instrucciones de búsqueda y petición de información que en pocos segundos presenta ante el usuario la Página Web deseada. Estos dominios están contenidos en una suerte de índices, llamados DNS, que permiten agilizar el proceso.
¿Qué es un dominio en Internet?
Se conoce como dominio en Internet al nombre único con el que una página Web o un sitio Web se identifica, dentro del vasto mar de la Red.
Dado que las páginas de Internet, así como toda la información de la red, se hallan realmente no en el ciberespacio sino en un servidor real en alguna parte del mundo, el sistema dispone de una serie de direcciones IP para ubicar en dónde debe buscar qué datos. Pero como dichas direcciones son difíciles de memorizar, empleamos un nombre de dominio (y un sistema de nombres, como DNS) para reemplazar dichas direcciones.
Así, de no emplear este método de sustituciones, para acceder a portales tan célebres como el buscador en línea Google, habría que introducir la dirección IP http://172.217.10.110/ en lugar de simplemente escribir http://google.com, su nombre de dominio. Por otro lado, una misma dirección IP puede compartirse entre varios dominios, por lo que se trataría de un método de localización poco exacto.
Los nombres de dominio suelen reflejar la naturaleza del sitio a visitar y a menudo son personalizables, comercializables o privados. Además, se componen de una serie de abreviaturas que a menudo revelan información sobre la página Web a la que se intenta entrar, como su país, su afiliación, etc.
Existen, así, dos tipos de dominio en Internet:
Dominios de Nivel Superior Territoriales (ccTLD). Aquellos que distinguen entre países donde se halla ubicada la información o a quienes pertenece la página web. Por ejemplo: los terminados en .ve (Venezuela), .ar (Argentina) o .cl (Chile).
Dominios de Primer Nivel Genéricos (gTLD). Se trata de dominios genéricos comerciales, que pueden comprarse y venderse sin implicaciones nacionales de ningún tipo, como los .com, .net, .org.
Ver también: HTTP
¿Cómo se compone un dominio en Internet?
Dominio de Internet
Los dominios de Internet pueden estar compuestos por letras y números.
Los dominios en Internet pueden ser alfanuméricos, es decir, compuestos de letras y números, en una secuencia específica y puntual. Este nombre puede dividirse en:
*Nombre de la organización. El nombre específico de la empresa, persona u organización de cualquier tipo que estamos buscando, como puede ser Google.
*Tipo de organización. Se puede discernir entre páginas comerciales (.com), de telecomunicaciones (.net de network), organizacionales (.org), gubernamentales (.gob), etc.
*Dirección URL y nombre de dominio.
No es lo mismo el nombre de dominio que la URL que aparece en nuestro navegador cuando ingresamos a un sitio Web.
*El nombre de dominio es el “título” de la página o del servicio visitado (por ejemplo, http://google.com), mientras que la URL (siglas de Uniform Resource Locator, o sea, Localizador Uniforme de Recursos) es la entrada que debemos proveer al navegador para que nos conduzca al dominio adecuado (por ejemplo: http://www.google.com). En el ejemplo provisto son muy similares, pero puede darse el caso de que sean radicalmente distintos.
¿Cómo funciona un dominio en Internet?
El usuario debe introducir en su navegador la URL correspondiente al dominio de la página.
Los dominios operan en cuanto un usuario de Internet introduce en su navegador la dirección URL correspondiente al dominio de la página deseada.
En lugar de introducir el número de IP, introduce una secuencia de letras, por ejemplo, http://www.google.com y su navegador vinculará dicho nombre con la ruta digital hacia la información, contenida en un servidor web o varios.
Así, se inicia con una frase simple una serie de instrucciones de búsqueda y petición de información que en pocos segundos presenta ante el usuario la Página Web deseada. Estos dominios están contenidos en una suerte de índices, llamados DNS, que permiten agilizar el proceso.
*Ejemplos de dominio en Internet*
Algunos ejemplos de dominios específicos en Internet son los siguientes:
■.net Para redes y telecomunicaciones (network).
■.com Para iniciativas comerciales.
■.info Para redes informativas o de divulgación.
■.edu Para portales educativos.
■.tv Para portales que tengan que ver con la televisión.
■.es Para sitios vinculados con España.
■.br Para sitios vinculados con Brasil.
■.mx Para sitios vinculados con México.
■.php Para contenido dinámico mediante preprocesador de hipertexto
VIDEOS:
https://youtu.be/YeJFWM6BG-M
https://youtu.be/He5GxfqkDSY
Conclusiones
Los dominios web tienen diferentes usos ya que se pueden encontrar diferentes tipos de dominios web ,tanto como propios y de igual forma territoriales cada persona debería de contar con un propio dominio web ya que esto podría hacerlo
resaltar ,ya sea cuando ingrese a algún sitio web o algo similar.
Los dominios web son de un uso específico no todos son usados de la misma forma cada uno tiene su funcionalidad específica, claramente deberíamos saber cómo es la función de cada uno para así poderle otorgar el uso debido a cada dominio web que se encuentra en la red
Referencias *
https://mi.certerus.com/knowledgebase/32/Tipos-de-Dominios.html
https://www.ionos.mx/digitalguide/dominios/extensiones-de-dominio/tipos-de-dominios/
https://concepto.de/dominio-en-internet/
Comentarios
Publicar un comentario