Emociones (proyec. final)
Materia: Habilidades Digitales
Tema: Las emociones (Tristeza y Felicidad)
¿Qué son las emisiones?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es aquello que sentimos, cuando percibimos algo o a alguien. Son universales y comunes a todas las culturas.
¿Qué provocan las emociones?
Emoción indica movimiento e interacción con el mundo. Esta es una conducta que incluye todos los cambios que se producen en el cuerpo disparados por un amplio rango de estímulos que vienen de todo cuanto rodea al individuo (o que también puede producirse desde la evocación de la memoria de tales estímulos) y que indican recompensa (placer) o castigo (dolor).
*Dimensiones y Categorías *
Todos los estados emocionales pueden describirse a partir de dos dimensiones continuas fundamentales: 1. el valor (positivo o negativo) de la emoción (valencia), que se distribuye a lo largo del eje agradable-desagradable; y 2. la fuerza de la emoción (intensidad de activación). A estas dimensiones pueden añadirse otras complementarias, como el grado de control, la compatibilidad con las normas sociales de referencia y la novedad o familiaridad de los eventos elicitantes. El enfado, por ejemplo, sería un estado emotivo caracterizado por una valencia negativa y por un nivel de activación moderado; la ira, por su parte, tendría igualmente valor negativo pero un grado de activación mayor. Cualquier emoción podría ordenarse a lo largo de estos dos ejes. La atribución cognitiva, es decir, la asociación con lo que sabemos a partir de nuestras vivencias o previsiones, permite integrar las diferentes dimensiones con la experiencia fisiológica concomitante.
En cuanto a las clases de emociones, podemos diferenciar entre emociones primarias o básicas y emociones secundarias (mixtas o complejas), que son resultado de una combinación de varias emociones primaria.
Las emociones primarias se describen como “programas de acción complejos y en buena medida automáticos, establecidos por la evolución; […] se trata de un universo de acciones que se ejecutan en el cuerpo y que van desde las expresiones faciales y las diferentes posturas hasta modificaciones que afectan a las vísceras y al medio interno” (Damasio 2005). Los experimentos de Paul Ekman relativos a las expresiones faciales asociadas a las emociones llevaron a concluir que las seis emociones básicas (ira, alegría, miedo, sorpresa, asco y tristeza) se reconocen universalmente con independencia de la edad, sexo y procedencia cultural.
Las emociones secundarias, por su parte, son comportamentales o sociales. Surgen de la combinación de las emociones primarias y se desarrollan con el crecimiento del individuo y con la interacción social. La envida, la vergüenza, el ansia, la resignación, los celos, la esperanza, la nostalgia, el remordimiento y la decepción son algunas de las emociones secundarias.
-------------------------------------------------------------------
En ésta sección se hablara sobre 2 emociones las cuales son la Tristeza y la Felicidad, se hablara sobre sus componentes, su sustancias que segregan y diferentes aspectos.
FELICIDAD
¿Qué es?
Es un estado emocional positivo que los individuos alcanzan cuando han satisfecho sus deseos y cumplido sus objetivos y viene medida por la capacidad que hay en cada persona de dar soluciones a los variados aspectos que conforman su vida cotidiana.
¿Qué componentes conforman la felicidad según Harvard?
1) Bienestar espiritual.
2) Bienestar físico.
3) Bienestar intelectual
4) Bienestar relacional.
5) Bienestar emocional.
¿Cuáles son los 4 componentes de la felicidad?
Los investigadores han explorado poblaciones de todo el mundo y resulta que las cuatro cualidades que brindan satisfacción y paz son bastante similares sin importar dónde se construya . Los Cuatro Grandes son la amabilidad, la alegría, la compasión y la gratitud .
¿Cuántos tipos de felicidad existen?
Según la psicología positiva, podemos decir que existen dos tipos de felicidad: la felicidad hedónica basada en la búsqueda del placer y la felicidad eudaimónica basada en la autorrealización personal.
La felicidad hedónica se fundamenta en la teoría de Aristipo del s. III A.C., que definía el placer como un bien exclusivo, alcanzable a través de mantener el control en las situaciones adversas y las favorables para conseguir una buena adaptación. El propósito de la vida radica en la experimentación del placer y felicidad como resultado de la suma de los momentos hedónicos personales.
La felicidad eudaimónica se fundamenta en los estudios de Aristóteles. Éste criticó duramente la idea de felicidad como una simple satisfacción de necesidades y placeres, diferenciando la vida placentera de la buena vida. Para Aristóteles la verdadera felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud, es vivir de acuerdo con la razón, lograr la autorrealización y llevar al máximo las propias capacidades.
La psicología positiva nos muestra que la felicidad y el bienestar profundo se experimentan manteniendo una actitud de eudaimonia, o sea que lo que nos impulsa a conocer, permite y ayuda a expresar lo mejor de nosotros mismos.
Hay varias razones que indican esto, aunque la fundamental es que, siguiendo las sensaciones agradables y simples, no se puede conseguir la satisfacción duradera, ya que no duran mucho y están sujetas a diferentes variables que hacen que la percepción que tenemos cambie en función de la situación y el contexto.
Parece ser que las personas más felices son aquellas que persiguen un objetivo o propósito muy importante y significativo para ellas, ya que esto conlleva un proceso de transformación y unos desafíos a enfrentar que hacen que la satisfacción generada sea mucho más larga y profunda, además de perseguir algo que les hace sentirse vivas y en armonía con ellas mismas. También se adquieren unos aprendizajes adicionales que se pueden transferir a otras áreas de la vida que hagan que se desarrollen nuevas habilidades que le hacen a la persona crecer, y experimentar una satisfacción más duradera.
Así, la felicidad hedónica la componen todas aquellas actividades, situaciones o estímulos que generan sensaciones, emociones y estados de ánimo placenteros. Y la felicidad eudaimónica la componen aquellas experiencias más complejas que incluyen todos nuestros recursos para aplicarlos correctamente en nuestro desarrollo personal y nuestro propio potencial para así conseguir nuestra autorrealización y crecimiento como personas.
Según mi punto de vista estos dos tipos de felicidad no son excluyentes. Más bien son complementarios.
Tristeza
¿Qué es?
La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas.
¿Por qué sentimos tristeza?
Esta emoción esta relacionada con la pérdida y el fracaso real o probable de una meta, persona u objeto, que puede tener solución o no. La tristeza puede ser una emoción temporal, pero también atemporal como ocurre ante la perdida de un ser querido o algo muy valioso, la persona puede sentir tristeza cada vez que recuerda a esa persona o hecho a pesar de que haya pasado mucho tiempo.
Además, es una emoción muy vinculada a nuestras figuras de apego, la sentimos cuando nos separamos de ellas si este vínculo esta bien construido, al sentir tristeza con las separaciones tratamos de fortalecer el vínculo y volvemos a buscar a nuestras figuras de apego, como cuando tenemos hambre y vamos a por comida.
*Factores que determinan el nivel de tristeza*
Hay varios factores que provocan la tristeza:
•Vivir en un entorno con un estado de ánimo bajo o depresivo.
•Antecedentes de trastorno depresivo.
•Constante invalidación emocional.
•Personalidad insegura y poco resolutiva.
•Baja valoración de uno mismo en sus capacidades, habilidades y forma de verse.
•Culpabilidad, injusticia, sensación de soledad, frustración, fracaso, impotencia.
•Perdida de un ser querido o logro.
•Separación sentimental.
•Situaciones cotidianas de la vida como desempleo, ingreso económico, burnout.
¿Emociones que se derivan de la tristeza?
Abarca los sentimientos de soledad, apatía, autocompasión, desconsuelo, melancolía, pesimismo y desánimo, entre otros y puede estar motivada por muchas causas, pero, generalmente, aparece ligada a las pérdidas de alguna persona, objeto, relación o expectativa con la que sosteníamos un fuerte vínculo emocional.
¿Que nos produce la tristeza?
Las causas más frecuentes de la tristeza son la pérdida de algo o alguien importante para nosotros (como la muerte de un familiar próximo o un divorcio), o una desgracia que nos haya ocurrido (como una enfermedad, o un accidente, o problemas financieros).
Videos
1)https://youtu.be/pNwGlSL-kgE
2)https://youtu.be/3vFzTEhR7RQ
3)https://youtu.be/_3mrA1_Hctk
*Conclusiones *
Las emociones son sentimientos que todo ser humano debe de sentir en algún momento de su vida ya sea por la pérdida de algún familiar o por comer su comida favorita en el almuerzo esto no implica que todo ser humano esté libre de sentirlas en cualquier momento, darnos una idea de la capacidad que éstas tienen de influir en nuestra vida es algo sumamente maravilloso. Pero a la vez algo que nos debería de dar miedo porque no controlar las emociones nos puede llevar a ocasionar daños en nuestra vida en nuestro físico o incluso a las personas que queremos, las emociones se pintan de una manera de colores pero cada una tiene su camino por recorrer y cada una tiene piedras en el obstáculo estas piedras se podían simplificar como dolores y malestares o diferentes procesos que lleva cada persona aceptar las emociones y saber controlar puede llevar a una persona hacer no feliz porque la felicidad realmente nunca se alcanza si no sentirse bien con ella misma y quererse tal y como es.
Sabiendo expresar las emociones en el momento adecuado y con las personas adecuadas. Si una persona no demuestra sus emociones no debemos de apresurarla porque no sabemos el camino que está recorriendo para por fin llegar a expresar todas sus emociones al 100% los seres humanos nos creemos con la capacidad de conocer todo sobre nosotros pero incluso explorando un poco más nos damos cuenta que no conocemos ni el 1% de las emociones que expresamos durante toda nuestra vida tampoco conocemos el impacto que pueden tener en algunas personas o incluso en nosotros las emociones se caracterizan por hacernos sentir personas buenas o personas malas ya sea cualquier punto en el que las estemos viendo podemos pensar que una persona puede expresar sus emociones. A lo mejor negativas puede ser impulsiva negativa o incluso arrogante pero no sabemos por qué esa persona las está expresando, expresar las emociones en cualquier momento de nuestra vida es algo que no podemos dejar de hacer si nosotros reprimimos emociones esas emociones se van guardando e incluso pueden llegar a tener algún control sobre nosotros o bien pueden crear algunas algunos problemas médicos o incluso llevarnos a alguna depresión o a la muerte en algunos casos
El hecho de que el cuerpo somatice emociones no liberadas, y que nos valgamos de técnicas que emplean gritos de ira y llanto para su alivio, sugiere lo restringido del lenguaje como válvula de escape a nuestros sentimientos.
Comentarios
Publicar un comentario